Cargando...
Cultura

San Sebastián 2021

Este año el Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea no pudo realizar el tradicional festejo de San Sebastian Eguna o Día de San Sebastián, con motivos de la pandemia Covid-19.

En el día de ayer, se llevó a cabo un acto muy sencillo al aire libre, con distancia social y tapaboca en la plazoleta de av. 58 y 65.
Kiti Zubillaga presidenta del Centro Vasco saludo a los presentes.

La Tamborrada solo ejecutó la Marcha de San Sebastián y a continuación se hizo la presentación del Alcalde de Centro Basko, donde Edgardo Felix “Cacho” Carricart fue reelecto como Alcalde del Centro Basko.

Esta elección se realiza cada 20 de enero en las Fiestas de San Sebastían.

Recordamos que la pandemia ha cambiado la vida social y los encuentros públicos lo que ha impedido la realización de los festejos de los 75 años de la Euzko Etxea de Necochea en 2020.

A través de las redes sociales y de la página de Facebook de la Institución, se muestran imágenes de su gran actividad desde los inicios.

Una reseña en su página señala que “son 75 años de la Euzko Etxea como tal, pero ésta era la evolución de una Sociedad de Socorros Mutuos y Festividades fundada en 1913 bajo el nombre de «Euzkady», según una información periodística de la época. Al poco de fundarse ya se había convertido en Necochea, entre las de su género, en la de mayor numero de socios.
Una clara demostración tanto de su capacidad de organización como de su compromiso solidario para con la comunidad vasca.”

“El compromiso de esta comunidad vasca en Necochea se pone de manifiesto con la la creación del edificio en la Av. 58 y 65 y el acervo cultural pone de manifiesto las tradiciones y las fiestas a San Ignacio, la puesta de la «primera piedra» y la plantación de un retoño del Árbol de Gernika, árbol sagrado de los vascos y un símbolo de libertad. Como también las muestras de Euskal Dantza y los esfuerzos por la difusión de la Pelota vasca”.

“En definitiva, es una magnífica demostración de estos compatriotas, buenos vascos y buenos argentinos que habitan en esta población costera de la provincia de Buenos Aires”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS