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Sello “Alimentos Argentinos, una elección natural”

Un sello gratuito con muchos beneficios

El sello “Alimentos argentinos” es un sello de calidad gratuito y voluntario que distingue a los alimentos y bebidas que se elaboran en nuestro país .

Fue creado en el año 2005 y convertido en ley n° 26.967 en el 2014.

Para obtener este sello, es necesario cumplir determinados protocolos de calidad donde figurar requisitos: de producto, de procesos de fabricación y de envases.

Dichos requisitos contemplan la normativa nacional e internacional vinculada a la producción de alimentos y contemplan diversas exigencias de los mercados más exigentes.

El producto a distinguir con el sello debe tener trazabilidad, cumplir con parámetros de calidad.

Debe estar elaborado bajo implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Manufactura (BPM) y/o de un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), según corresponda.

También debe cumplir con Requisitos o Atributos de Envases, donde se contempla la utilización de materiales con características específicas que hacen a la inocuidad y la conservación del alimento o bebida que contienen.

Por otro lado se recomienda contar con gestión en la Sustentabilidad, con referencia a dos ejes principales:

-Personas: brindar herramientas de capacitación internas para la mejora continua en calidad y de eficiencia, oportunidades de desarrollo profesional e implementar acciones de desarrollo social.

-Ambiente: Es de suma importancia por parte de los elaboradores realizar acciones que garanticen la sustentabilidad ambiental, para lo cual se debe evitar la generación de líquidos efluentes y emisiones contaminantes o realizar el tratamiento de los líquidos efluentes resultantes en caso de generarse.

Actualmente existen más de 50 protocolos oficializados. Dulce de leche, alfajores, quesos, yerba mate, carne, aceite de oliva, frutos rojos, maní, pera, manzanas, cerezas, limones, mieles, mostos, hongos, corderos y harinas de maíz son algunos de los productos que tienen el sello. Ya obtuvieron la certificación 1800 productos de 79 empresas que exportan a 88 mercados.

Pasos a seguir para su obtención

Para solicitar el Sello “AA” el interesado debe corroborar que cumple con el protocolo de calidad correspondiente a su producto.

Una vez cumplidos los requisitos establecidos en el Protocolo de Calidad, la empresa debe realizar una auditoría de tercera parte, es decir, una de
las entidades auditoras habilitadas .

La auditoría es el proceso a través del cual se controla que el interesado en utilizar el Sello “Alimentos Argentinos” cumple con todos los requisitos contemplados en los protocolos. Es decir, que está habilitado para producir alimentos, que realiza análisis de sus productos, que controla el proceso de elaboración, que registra las condiciones de proceso y que implementa sistemas de gestión de la calidad, tendientes a asegurar la inocuidad del producto.

El proceso de auditoría es realizado por entidades especializadas en llevar adelante esta actividad. Todas ellas están acreditadas en el Organismo Argentino de Acreditación o en el SENASA y son imparciales. Esto significa que indicarán objetivamente si los productos cumplen o no con los protocolos y, en consecuencia, si están en condiciones de obtener el sello.

page44image42342080 Una vez que se presenta el informe de la certificadora, mediante gestiones administrativas internas y a través de la publicación en el Boletín oficial de una Resolución de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, la empresa podrá empezar a usar el isologotipo del Sello en los productos en el envase primario y aprovechar los beneficios.

¿Quienes pueden solicitar el sello?

Personas físicas o jurídicas, que sean productores o empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos para las cuales esté establecido un protocolo .El sello se renueva cada dos años. Durante la vigencia del contrato de cesión del uso del sello, se realizan auditorías periódicas.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen?

Adecuar la empresa para la obtención del sello, significa que todos en la empresa, desde dueños, gerentes y empleados se unen detrás de un objetivo: implementar un Sistema de Gestión de la Inocuidad y Calidad de los Alimentos, para mejorar su desempeño general en lo que respecta a inocuidad y a los requisitos legales vigentes.

Resulta importante mencionar que aquellas empresas distinguidas con el Sello de Calidad poseen importantes beneficios adicionales , tales como:

1. Obtención de un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación

2. Participación gratis de una feria/año del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y bonificación en las restantes .

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3. Participación en stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales;

4. Promoción institucional de los productos con el Sello en el catálogo web.

5. Por la Resolución 223/2019 de la Secretaría de Gobierno de Turismo, se suma un beneficio adicional para las empresas que ostenten el sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural”, poder acceder a la Marca País. La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar a nuestro país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Es una herramienta de gran utilidad para la construcción de nuestra identidad.

La situación actual

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria destaca que durante este primer trimestre de 2019 se han triplicado los certificados emitidos. En relación con el año anterior: implicaron un total de 438 certificados. Los datos correspondientes a igual trimestre de 2018 habían involucrado 162 certificados.

Desde el sector empresario, en una entrevista publicada en el diario La Nación en 2021, subrayan que esta certificación en especial debería tener más promoción por parte del Estado porque los privados, en la mayoría de los casos, no tienen la fuerza necesaria para comunicarlo.

Alejandro Bertin, CEO de San Ignacio (marca argentina de dulce de leche que se exporta) enfatiza que debería ser una política de Estado el publicitarlo, “dar los detalles de que los fabricantes son controlados, que se da fe de la calidad, de la autenticidad”.

Desde el Establecimiento Las Marías (productor de las yerbas Taraguí, Unión y Mañanita), su responsable de Comercio Exterior, Nicolás Jovanovich, repasa que obtuvieron el sello en diciembre de 2008, estuvieron entre las primeras empresas en certificar. Lo hicieron para la variedad con palo que es la que más se exporta. Agrega: “La decisión de hacer el procedimiento, fue multicausal. Por un lado, el beneficio a nivel de reintegros y porque es sinónimo de calidad; somos una suerte de embajadores de la Argentina en el mundo y un sello que lo avalara es consistente con nuestra propuesta de valor. El país no ha hecho, todavía, una construcción a nivel mundial, un proceso que lleva muchos años y mucha inversión.”

Virginia T. Isnardi

Bioquímica(UBA)
Especialista en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (UBA)

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