Cargando...
ComunidadEntrevistasInterés General

Soluciones e ideas a la hora de diseñar tu espacio verde

pastedGraphic.pngPor: Paula Wehmeyer
Ing. Agrónoma (UNLP)
Paisajista (UNLP ING ERNESTO E. BELLI) 
Trabaja desde hace más de 15 años en jardines privados y construcción de piletas de natación.

Jardín, ser vivo en constante transformación.

Cuando estamos frente al diseño de un jardín manejamos muchas variables que a veces no se dan en espacios reducidos. Comenzamos planteando el acceso a la casa o frente del terreno. Es unos de los espacios más difíciles de resolver. Es un espacio que buscamos este prolijo todo el año y sin tentar a actos de vandalismo. Las especies de árboles de vereda en general en los municipios están asignados por calles y establecida la ubicación en la vereda. Esa situación es ideal ya que se
unifica la plantación y da uniformidad al barrio.

    

Ya en el interior del jardín buscamos armar una estructura que la damos con árboles y arbustos que le dan forma al jardín y combinamos con especies que tengan interés en distintos momentos del año ya sea por el atractivo de sus hojas o sus flores. Al incorporar árboles y arbustos hay que tener en cuenta el tamaño final que van a tomar, si son caducos o perennes, donde van a generar las sobras durante el día fundamentalmente con respecto a la casa y la pileta. También hay reglamentaciones municipales con respecto a la distancia de plantación con respecto a las medianeras. Hay muchas especies de rápido crecimiento, árboles, arbustos y herbáceas. Es bueno conocerlos, y saber de sus combinaciones entre especies así lograr la madurez del jardín en menor tiempo. Igualmente, el jardín es un ser vivo en constante transformación.

A veces un gran aliado y otras un problema a resolver es el paisaje prestado. Puede ser muy rico y mejorar nuestras visuales o un tema a resolver cuando queremos tapar vistas indeseadas como tanques de agua, cables, pantallas, aires acondicionados, paredones desprolijos o ventanas que interrumpen nuestra privacidad. Si es posible mantener buenas relaciones con los vecinos estos temas se van hablando y solucionando en conjunto. Si pensamos en implantar una piscina en algún momento hay que reservarle el lugar más soleado y reparado buscando el espacio del último sol en el jardín como solárium de la pileta, aunque el espejo de agua quede a la sombra. Los alrededores de la pileta son el lugar indicado para los canteros floridos de verano.

La parrilla o sector de los asados al contrario necesita sombras densas y frescas al mediodía. Es importante seleccionar un buen árbol de sombra para este sector. La huerta, compost y sector de acumulación de residuos para el reciclado son espacios que no hay que dejar de pensar. La huerta necesita tener buen sol, buena calidad de suelo y agua para riego y lavado de la cosecha.

Flores de corte, flores perfumadas, flores que atraigan pájaros e insectos no deben faltar en el jardín. Tampoco un limonero.

El agua es una forma de incorporar riqueza a nuestro proyecto, ya sea por los sonidos de la caída de agua de una cascada, como por el reflejo de un espejo de agua o por la atracción que genera como lugar de encuentro para familia y amigos.

Con el transcurso del tiempo el jardín va madurando, completando espacios, dejando llenos y vacíos y teniendo escala con la altura y desarrollo de árboles y arbustos.  En este momento estamos en condiciones de incorporar elementos arquitectónicos o esculturales e iluminación ambos son un gran aporte al proyecto final, nuestro jardín.

pastedGraphic.png Paula Wehmeyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS