Cargando...
EntrevistasInterés General

TAROT

La Templanza – Arcano XIV

 

Por: Carolina Doartero

Astróloga, Taróloga. Maestra de reiki.

 

El Tarot es un antiguo lenguaje simbólico que nos ayuda a comprender el espíritu humano y el viaje del alma.
El verdadero fin del Tarot es el autoconocimiento transformador.
Los arquetipos del Tarot son energías vivas. A través de sus cartas, se representan los 22 estados de conciencia del Ser (Arcanos Mayores) y sus manifestaciones en los cuatro planos (Arcanos Menores).
Según Jung, el símbolo no oculta, enseña. En este
sentido, el Tarot es un arte sagrado que integra la Conciencia y el Inconsciente de quien consulta, en donde cada arcano refleja, tal como lo hace un espejo, lo que le está ocurriendo en el momento presente.

El arcano XIV, La Templanza, es muy inspirador para estos tiempos.

Templar se define como:

*Poner en tensión o presión moderada algo.

*Disponer un instrumento de manera que pueda producir       los sonidos que le son propios.

  *Mezclar y combinar adecuadamente.

En el Tarot de Mars

ella está representado con un ángel, elemento-Aire (la mente), mezclando Agua (emociones) y vino símbolo del Fuego (energía vital, acción). Está apoyado en la Tierra (niveles concretos de la existencia).

 

Ángel quiere decir mensajero.

El mensaje que nos da este arcano es que es momento para hacer un trabajo alquímico mezclando los cuatro elementos en forma adecuada.

La clave es la inclusión y la justa proporción.

 

Liz Greene en su Tarot mítico relaciona La templanza con la diosa Iris, mensajera de Hera, complementaria de Hermes, mensajero de Zeus.
“A nivel interno la diosa del arco iris, es una imagen de la segunda de las cualidades que el Loco debe aprender para formar una individualidad estable: un corazón equilibrado”.
Hace una clara distinción entre emoción y sentimiento. Mientras la emoción es una reacción visceral, el sentimiento es un “facultad decisoria, activa e inteligente”
Iris está relacionada con la función del sentimiento. Une opuestos haciendo fluir incesantemente el agua de una copa a otra.
La fluidez del sentimiento incluye lo que se había negado, evita la polarización. El agua no se estanca, se renueva.
Este arcano es un llamado a la calma, a la reflexión. Se lo vincula a la salud como equilibrio entre los diferentes elementos de nuestra personalidad. Una invitación a la alquimia interior.

Carolina Doartero

Bailarina, coreógrafa, poeta, astróloga, taróloga. Maestra de reiki.

Desde hace más de treinta años se dedica a la docencia e investigación en técnicas y lenguajes Corporales y a la integración de lenguajes artísticos.

Como bailarina, fue becada por la Fundación Antorchas (1998 y 2003-2004) y por el CIEEDA, Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza Argentina (1999).

En 2006 recibe la distinción de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires como una de las Mujeres Innovadoras del Año.

En 2012 recibe el subsidio Prodanza para la obra “La Floresta” de la que es co creadora e intérprete.

En 2014 dirige el video danza “Monarcas”, trabajo interdisciplinario que reúne cine, poesía y danza, seleccionado para varios eventos internacionales.

 

Como poeta ha escrito cinco libros:  Con los pies desnudos, Cuerpoesía (2001), Hidra y Sirena (2005), Fermento (2008), La fiereza (2012) Y Sibila (2018) han sido presentados en la Feria del Libro de Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta y en diferentes espacios culturales del interior.

 

En el año 2000 inicia un camino con los Lenguajes Simbólicos. Astrología y Tarot

Da cursos y talleres de formación.

*Lecturas de Tarot

*Consultas Astrológicas: Carta Natal, Revolución Solar, Tránsitos, Sinastrías

www.carolinadoartero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS