Cargando...
Noticias

Tercer Censo provincial de Basura en Playa

El próximo sábado 22 de septiembre, se llevará a cabo la 3° Jornada de Censo Provincial de Basura en las playas de Necochea, para conocer qué tipo de desechos que llegan a la costa bonaerense y encaminar así acciones concretas para su solución.

Toneladas de basura llegan a nuestros mares a través de las bocas de tormenta, los depósitos ilegales o inadecuados de desechos domésticos e industriales, los contenedores de basura incorrectamente cerrados y el mal manejo de rellenos sanitarios. Según Jambeck y colaboradores en un estudio publicado en Science en 2015, se estima que al mar se arrojan de 5 a 13 millones de toneladas de plástico al menos en 2010, lo que equivale a un camión de basura que vacía una carga completa en el océano cada minuto.
“En las costas argentinas, la situación no es diferente. De acuerdo a un estudio publicado en Science, la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. El último censo de basura que realizamos en las playas nos mostró resultados impactantes: en apenas 3000 metros cuadrados de playa recogimos más de 5600 piezas de residuos. De ellas el 87% se trató de residuos plásticos, incluyendo pedazos de plástico, colillas de cigarrillos, bolsas, botellas, tapitas, sorbetes, etcétera.”, afirmó Verónica García, integrante del equipo Marino de la Fundación Vida Silvestre.
Es por esto que, en conjunto con diferentes ONG de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, realizamos anualmente los censos de basura marina para poder registrar la situación en las playas e identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas. En Necochea, la edición de este año tendrá lugar el 22 de septiembre en Mirador Descanso de los Lobos, Ingreso Escollera Sur, a las 10hs, Necochea.
Regular el uso de los productos descartables plásticos, sancionar una ley de envases que incluya la responsabilidad extendida al productor y promover una correcta separación de la basura en origen que permita recuperar los plásticos para que puedan formar nueva materia prima, son acciones que el Estado debe encarar para realizar cambios verdaderos.
Surfrider Necochea Quequén.

 

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS