Cargando...
Comunidad

“Todos al Agua” sigue creciendo: casi 200 personas serán parte del proyecto este año

En junio la Escuela Municipal de natación adaptada “Todos al Agua” cumple cuatro años, y si bien la actividad está frenada por la cuarentena obligatoria por coronavirus, el período de inscripción fue muy exitoso y colapsó los lugares, quedando gente en lista de espera.

Quien está como coordinador de “Todos al Agua” desde sus inicios, es el Prof. Marcos Bertone, quien señaló que “esto nació con el objetivo de ofrecer un espacio a todas las personas con discapacidad, tanto niños, como adolescentes y adultos, para que a través de la natación encuentren un medio para expresarse y desarrollarse como personas y deportistas, y hoy estamos muy felices, consideramos que es un programa que no tiene techo”.

El crecimiento sostenido a lo largo de casi un lustro, Bertone aseguró que “fue gracias al aporte y acompañamiento de las familias y del municipio. Incluso, se fueron incorporando más profesores al staff. Arrancamos siendo dos junto con Débora  Díaz y en la actualidad somos cinco en los diferentes turnos, con una carga horaria muy grande. Pasamos de dos días por semana en el primer año, a cinco días en la semana en doble turno en la actualidad”.

Además, el profesor rescató los resultados positivos de poder hacer las articulaciones con las diferentes instituciones que trabajan con discapacidad, “las tres escuelas especiales que participan de las clases nuestras y también los talleres protegidos que traen a sus alumnos”.

Por otra parte hizo énfasis en lo competitivo, al expresar que “la escuela ha tenido representación en torneos locales, regionales y provinciales, como son los Juegos Bonaerenses, en los cuales culminamos en 2019 con el récord absoluto de medallas, posicionando a la delegación de Necochea entre los primeros 11 municipios de la provincia, con el premio de mayor desarrollo como es nuestra escuela a nivel provincial, siendo ejemplo de trabajo, y siendo uno de los dos municipios que más medallas obtuvo en natación PCD, quedando por encima de municipios como La Matanza o Lomas de Zamora”.

Obviamente, el buen nivel de sus nadadores no pasó desapercibido y el muy buen trabajo de Marcos tampoco, ya que hoy Necochea cuenta con tres jóvenes de “Todos al Agua”  en la selección argentina de natación, como Nicolás Amándola en síndrome de down, y Natalí Carrizo y Milagros Fiscina en sordos; con el atenuante de que el propio Bertone ha sido elegido como entrenador de la mencionada selección nacional para chicos con síndrome de down.

“Creo que cumplimos con el objetivo de cuando se planteó este proyecto, y no hubiese sido posible sin el apoyo del municipio y las familias”, argumentó Bertone, para remarcar que “estamos muy felices y consideramos que es un programa que no tiene techo, o en todo caso, llegamos al máximo este año, ya que el municipio al no tener natatorio propio, contrata otros gimnasios y nos hace tener un tope de alumnos, aunque a futuro sería bueno el proyecto de un natatorio propio”.

Al abordar este tema, Bertone informó que en este 2020 “partimos con una plantilla de inscripción de 90 alumnos propios, y además seguiremos con las articulaciones con las tres escuelas especiales y el Taller Protegido, que nos hace hablar de alrededor de 80 personas más que se suman, es decir, casi 200 personas que participarán del programa este año, lo que demanda la profesionalización constante de los docentes y la forma de buscar la logística para que todos tengan su espacio y experiencia”.

Incluso, “ello nos plantea la disyuntiva  de que hay gente que nos queda en lista de espera. No quisiéramos que la gente espere, pero lo evaluaremos para el próximo año, sobre todo el hecho de darle prioridad a las personas que no tengan recursos ni obras sociales”, manifestó Bertone, y deslizó que “una vez que pase la cuarentena por el coronavirus empezaremos a trabajar con el director de Deportes, Adrián Buño, y la secretaria de Desarrollo Social, Sandra Antenucci, para poder contar con servicio de traslado”.

Por último, Marcos no quiso dejar de poner en relieve el trabajo del grupo de padres, que apoya año a año para organizar en la ciudad el torneo nacional propio de “Todos al Agua” en junio, el cual forma parte del calendario oficial del país, y que además luego de tres años, “este grupo de padres logró conformar la Asociación Civil “Todos al Agua”, que permitirá poder obtener recursos y gestionar para nuestros alumnos y todos aquellos que quieran participar”, subrayó.

Por todo ello, “creemos que el balance del programa ha sido altamente positivo hasta aquí con todo lo realizado: la gente obtiene un beneficio gratuito y de libre acceso”, culminó Bertone.

*** *** ***

¿Cómo se arreglan los deportistas necochenses para entrenar durante la cuarentena?

Como a todos en sociedad, la cuarentena obligatoria por la pandemia del Coronavirus también afecta a los deportistas de nuestra ciudad, más teniendo en cuenta que varios de ellos se entrenan al aire libre para luego plasmarlo en competencia.

Sin embargo, no todos los deportistas cuentan con el mismo espacio físico en sus casas para realizar el despliegue adecuado. Uno de los casos es uno de los atletas de elite que tiene Necochea, José Ignacio Fernández Guerrero, quien al ser consultado por Estilo Necochea reconoció que “todo esto se hace muy difícil porque uno trae un ritmo y está acostumbrado a entrenar de lunes a lunes, varios días en dos o tres turnos, y ahora que no se puede entrenar con normalidad se hace difícil. La cabeza te trabaja en contra y uno trata de llevarla adelante igual”.

En su caso, el atleta contó que “tengo un patio cochera que es un radio de 90 metros, donde estos días he tratado de fondear”, y describió que “llego a hacer entre 135 y 145 vueltas en ese radio, tratando de sumar 12 o 13 kilómetros, pero se hace muy difícil porque tenés mucho cambio de ritmo, frenadas y dobladas, pero tengo que trabajar todos los días un poco para sentirme vigente, mantener el peso y la vitalidad, reforzar las valencias que muchas veces no se pueden reforzar por el entrenamiento del día a día y el trabajo”.

“En mi caso tengo que trabajar mucho la cabeza porque ya van varios días que entreno en este patio interno en una vuelta reducida. El volumen de 12 o 13 kilómetros es lo que necesito, pero conlleva muchos dolores y la cadera y las rodillas se van resintiendo”, agregó, para completar que “la idea es trabajar tres o cuatro días y parar uno, y en ese día que paro trabajar la flexibilidad, además de gimnasio, fortalecimiento de zona media, músculos de la cadena anterior y posterior, piernas, tren superior y movilidad”.

Por el lado de la Escuela Municipal de Atletismo, y en coincidencia con lo que manifestaba Fernández Guerrero, el Prof. Mauro Cabrera sostuvo que “como actividad a los chicos les mando que tienen que hacer zona media y flexibilidad en sus casas, nada más que ello”, y si bien manifiesta que varios de ellos están ansiosos ante la situación, “tienen terminantemente prohibido salir a correr”.

En tanto, Cabrera opinó que “se están tomando las medidas correctas y en el momento correcto, y sólo falta que la sociedad cumpla con su parte”. De hecho, para trazar un paralelo, contó que “tengo amigos en Madrid (España) y allá están desolados, como si hubiese habido una guerra. Por eso creo que es un momento que todos tenemos que entender que necesitamos que cada uno se quede en su casa”, y se manifestó totalmente de acuerdo en que los entes municipales, provinciales y nacionales tiren para un mismo lado en la postergación de eventos deportivos que ya estaban previstos en el calendario oficial.

 

En el caso de los futbolistas locales, en la página de Facebook de la Liga Necochea de Fútbol hay varios integrantes de distintos planteles que han entregado un mensaje de concientización al grabar rutinas de entrenamientos en sus casas, patios o garajes, y desde los clubes se han hecho campañas virales en las redes con quienes conforman las distintas disciplinas para que la gente se quede en su casa.

De vuelta con Fernández Guerrero, el atleta asegura que “de todas formas no hay que perder las ganas. Los objetivos que uno tenía planteados para este año se van a modificar, así que por ahora uno hace trabajos de mantenimiento para que cuando pase este mal momento pueda estar lo mejor posible desde el físico y la cabeza, más en mi caso particular que había arrancado el año de muy buena forma, con buenos tiempos y buenos resultados en pista y en carreras en que me había sentido bien, aunque esto es igual para todos”.

Por último, culminó con un mensaje especial: “Lo que le aconsejo a los deportistas es no quedarse, sino seguir cuidándose en las comidas y trabajando de manera responsable, y sabiendo que no estamos exentos del peligro en el que estamos inmersos, así que a cuidarse mucho más. Una neumonía o afección pulmonar para un deportista es muy malo, así que a no bajar los brazos y seguir trabajando en todo aspecto”.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS