Cargando...
DeportesEntrevistas

Víctor Lupo: “El deporte es una herramienta esencial de la educación”

Por: Agustín Betancor, Periodista Deportivo

Para abrir 2021, Estilo Necochea tuvo el privilegio de hablar con Víctor Lupo, quien engalana la página deportiva de enero.

Conocido por su dilatada trayectoria como dirigente deportivo, funcionario nacional y excepcional escritor, dueño de emblemáticas obras como ‘Historia política del deporte argentino’ o ‘El Deporte en la cultura del encuentro’ (que llegara a las manos del Papa Fran- cisco), el tucumano renueva día a día su compromiso con el prójimo, ya sea desde su trabajo en el Movimiento Social del Deporte; en la presidencia del Club San Juan Bosco, que fundara junto al cura villero José María ‘Pepe’ Di Paola; o en múltiples frentes donde decir Víctor Lupo es sinónimo de lucha por causas dignas del deporte que los medios hegemónicos y sectores empresariales avasallaron con sus intereses.

Conocedor como pocos de la historia del deporte argentino, el agregado de la riqueza intelectual de Lupo hace que cuando hable no simplemente diga algo, sino que genere docencia con sus palabras. Al ser testigo directo de la pandemia en sus roles de activista social, señaló que en este tiempo “lo único que siguió funcionando en el país fueron las adicciones”, y por ello remarcó la importancia de tener los clubes abiertos y retomar al deporte como factor educativo.

“Esta pandemia sacó a relucir lo peor y lo mejor de nuestra sociedad, y demostró que lo mejor que tenía eran los clubes, que fuimos los primeros en abrir las puertas, en dar de comer adonde no llegaba el Estado”, resaltó.

En su experiencia con el Padre Pepe y el grupo de curas villeros, Lupo destacó que “ellos han ido aprendiendo que el deporte es una herramienta esencial de la educación. Hay quienes hablan del deporte como inclusión, aunque yo creo que no hay inclusión si no hay educación”, y describió que “tenemos una bandera, que son las tres C: Colegio – Club – Capilla. No queríamos un deporte social para los pobres en el cual le tiraban una pelota para que jueguen y listo, e impulsamos estas tres banderas porque creemos que el deporte desde siempre es educativo”, remarcando que es elemental recuperar lo que hoy en día escasea: educadores, dirigentes y entrenadores.

Asimismo, Lupo afirmó su lucha contra los lobbys corporativos del deporte y los medios, citando por ejemplo al inolvidable doctor Ramón Carrillo: “el objeto del deporte es perfeccionar la salud, y no formar campeones… esto es lo que queremos para el deporte argentino: que la población practique actividad deportiva, no que quieran ser campeones”, para acotar que “hemos quedado en el medio de una lucha con el deporte de alto rendimiento, donde sólo valen los que ganan y los demás no sirven, y a los que no sirven algún funcionario les tira una pelotita y se saca una foto. Pero nosotros queremos un deporte que sea parte de la educación de los pibes y pibas argentinos”.

En cuanto a los medios hegemónicos, enfatizó que “hoy viven de la mentira, no hay nada que sea verdad, y ni siquiera el

Papa se salva que mientan sobre él. Hay que formar a los chicos en las escuelas y en los clubes”, aunque al mismo tiempo apuntó que “casi no se fundan clubes desde la década del ’70, cuando ingresó a Argentina la ideología de los playones deportivos y los polideportivos. A los intendentes, concejales y gobernadores les encanta armar un polideportivo, pero a eso le falta una cosa fundamental: la identidad. Hoy esos playones están tomados por el narcotráfico y eso es porque no hay dirigentes ni educadores que estén con los chicos”.

La coherencia en sus dichos y hechos pintan la intachable trayectoria de este tucumano que sigue marcando huella con su incansable militancia social, y al cual tuvimos el privilegio de acceder por el contacto facilitado a través del Prof. Horacio Tellechea y su programa ‘Camino Ultra Vida’, a quien le agradecemos especialmente. “A Necochea fui muchísimas veces, fue un lugar de vacaciones durante muchos años con mi familia y la conozco muy bien”, aseguró Victor Lupo a Estilo, y desde aquí le deseamos lo mejor y que algún día se pueda dar el reencuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS