Cargando...
EntrevistasGénero

Violencia de Género, contención y asesoramiento

En la Dirección de Políticas de Género se brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género.

El equipo es interdisciplinario y está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitadas y/o especializadas en perspectiva de género.

En el área de género se desarrollan acciones de prevención para ayudar a erradicar todas las formas de violencia por razones de género hacia las mujeres y el colectivo LGTBQ+, trabajando en articulación con otras organizaciones y organismos gubernamentales.

Estilo entrevistó a Noelia Otero, Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Necochea para que nos informe sobre el trabajo que se está haciendo desde ese espacio.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la vul- nerabilidad de la mujer en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio?

Nosotras notamos que los episodios de violencia aumentaron considerablemente y sumaron más gravedad. Ante estos acontecimientos desde la Dirección de Políticas de Género, no hemos dejado de trabajar ni un minuto en medio del aislamiento y habilitamos un teléfono ante las muchísimas demandas como también otros canales de comunicación como son las redes sociales, además del WhatsApp para contacto con la comunidad.

Trabajamos fuertemente en los medios para poder comunicar que vía mail o redes sociales o por vecinas o amigas tuvieran contención y llegada a esta Dirección.

Ante esta situación de riesgo ¿cuál es el número al que hay que llamar?

Llamar al 911, porque es una intervención de seguridad.

En situaciones de violencia ¿cuál es el dispositivo que se gestiona a través del Municipio?

Contamos con el botón antipánico, que se gestiona en situaciones de violencia de género a través de la Comisaría de la Mujer, pero también pueden acercarse a este espacio y las orientamos.

¿Qué es el alojamiento de emergencia?

Los alojamientos de emergencia ponen en resguardo la vida de una persona. Se extienden por 72 horas, hasta tanto se modifique la situación que dio lugar a ese riesgo. Generalmente esto tienen que ver con las medidas cautelares de restricción de acercamiento y exclusión del hogar. Hemos trabajado fuertemente en la comunicación del derecho que tienen las mujeres de quedarse en la vivienda junto a sus hijos/as y que el agresor tenga una medida de exclusión de la misma.

¿Cuáles son las dependencias donde también están presentes?

Estamos en los Centros de Salud brindando información y con folletería gráfica.

La agenda marca nuevos proyectos, ¿cuáles son?

Hemos presentado un proyecto para adherir a la Ley Micaela provincial, el Municipio ya estaba adherido a la Ley Nacional, pero Provincia está trabajando fuerte en este sentido, así que están ingresando en el Concejo Deliberante dos proyectos. Uno tiene que ver con el fondo de emergencia en situaciones de Violencia de Género que fue firmado por el Intendente Arturo Rojas recientemente, y el otro tiene que ver con esta adhesión a la Ley Micaela y poder continuar con los dispositivos de capacitación del personal municipal.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS